lunes, 10 de diciembre de 2018

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA UN PILAR EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es presentar la importancia de la planeación estratégica en la gestión empresarial. Hablar de planeación estratégica es siempre hablar en términos globales y de la forma en la que se fijarán rumbos de comportamiento que necesariamente van a incidir de forma profunda y significativa en el devenir futuro de la empresa u organización que la adopta. En la actualidad se piensa en la organización como parte de un entorno y en términos de opciones o alternativas en función de lo que se posee, de lo que la rodea y de las oportunidades o caminos posibles que puedan llevar a conseguir el objetivo perseguido, (Garrido, 2009). La planeación estratégica trae múltiples beneficios (que exceden a sus desventajas) si se aplica de la manera correcta, no obstante, conlleva riesgos inherentes que pueden ser superados con la adecuada vigilancia y control. 
Palabras Clave: Estrategia, Planeación Estratégica, Organizaciones.





INTRODUCCIÓN 

Según Jiménez (2005), el entorno de los negocios se ha visto afectado a lo largo de la historia por distintos niveles de turbulencia; de aquí que la administración y la gestión hayan desarrollado enfoques sistemáticos con el fin de hacer frente a la complejidad, la novedad y la incapacidad de la predicción. A medida que se ha ido haciendo más complejo, más dinámico y menos previsible, los sistemas se han hecho más sofisticados y cada novedad se ha ido asimilando a las anteriores. Así, la evolución de la administración y la gestión incide en una respuesta de adaptación al futuro decreciente. Este mismo autor señala que las empresas y tal vez una gran parte de las organizaciones, están en competencia: en los factores productivos, en los clientes, en los ingresos con qué hacer frente a los costos, etc. Los empresarios tienen que tomar decisiones para conducir el diseño de la estrategia a la práctica. 


DESARROLLO

Conceptualización de la estrategia 
De acuerdo con Koontz y Weihrich (2001), la estrategia consiste en la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para su cumplimiento. Para Garrido (2006, p.229), la estrategia es un elemento en una estructura de cuatro partes. Primero están los fines a alcanzar; en segundo lugar están los caminos en los que los recursos serán utilizados; en tercer lugar, las tácticas, las formas en que los recursos que han sido empleados han sido realmente usados y por último, en cuarto lugar están los recursos como tales, los medios a nuestra disposición. Para este autor el éxito de una estrategia dependerá de múltiples factores entre otros: 
  • Lo acertado de nuestro análisis de recursos, capacidades, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, 
  •  La evaluación que hayamos podido hacer de nuestros competidores, 
  • La evolución del entorno y su consonancia con nuestras previsiones, planes y cálculos, 
  • Las acciones de la competencia. 
Castañeda (2009), considera que estrategia es un plan que permite a la empresa obtener una ventaja importante sobre sus competidores. En este tenor, Porter (2008, p.3), considera que las estrategias permiten a las organizaciones obtener una ventaja competitiva por tres vías: el liderazgo en costos, la diferenciación y enfoque. Según Porter la estrategia competitiva debe de ser fruto de una perfecta competencia de la estructura del sector y sus cambios tanto en el ámbito nacional como internacional y añade que para competir se debe cuidar el manejo de cinco fuerzas a saber: 
  • La amenaza de nuevos competidores,
  • La amenaza de productos o servicios sustitutos, 
  • El poder de negociación con los proveedores,
  • El poder de negociación con la competencia,
Los componentes de la planeación estratégica 
Para Mintzberg y Quinn (1998, p.29), los elementos de la planeación estratégica son los siguientes: 
  • Misión: enunciado que refleja el objetivo fundamental de la empresa.
  • Valores: conjunto de enunciados que reflejan los principios fundamentales bajo los cuales debe operar la empresa.
  • Estrategia: patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y, a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a realizar.
  • Metas u objetivos: establecen qué es lo que se va a lograr y cuándo serán alcanzados los resultados, pero no establecen cómo serán logrados.
  • Políticas: son reglas o guías que expresan los límites dentro de los que debe ocurrir la acción.
  • Programas: especifican la secuencia de las acciones necesarias para alcanzar los principales objetivos.
  • Decisiones estratégicas: son aquéllas que establecen la orientación general de una empresa y su viabilidad máxima a la luz, tanto de los cambios predecibles como de los impredecibles que, en su momento, puedan ocurrir en los ámbitos que son de su interés o competencia
Características de la planeación estratégica
 De acuerdo con Castelán (1985), dos son las características de planeación estratégica dado su enfoque a largo plazo: 
  • La incertidumbre, porque la dirección de la empresa normalmente tendrá informaciones imperfectas en cuanto a su medio ambiente, a la competencia, consumidores e inclusive en cuanto a sus potencialidades.
  • La decisión: no obstante la situación de incertidumbre a la cual el dirigente de la empresa hace frente, es imperativo para él, con base en la información con que cuenta, asumir el riesgo y decidir. De acuerdo con Mintzberg, Ahlstrand et al. (1999), las premisas de la escuela de la planificación son:
  • Las estrategias deben provenir de un proceso controlado y consciente de planificación formal, separado en etapas claras, cada una de ellas delineada a través de listados y sustentada por técnicas. • En principio, la responsabilidad por ese proceso general descansa en el directivo superior; en lo que se refiere a su ejecución práctica, los responsables son los encargados de la planificación.
  • A partir de este proceso, las estrategias aparecen completamente acabadas, listas para hacerse explícitas de modo que puedan ser aplicadas presentando minuciosa atención a los objetivos, presupuestos, programas y planes operativos de diversos tipos.




Beneficios de la planeación estratégica 

Para Steiner (2007, p.41), algunos beneficios de la planeación estratégicas son:
  • Es esencial para cumplir con las responsabilidades de la alta dirección.
  • Formula y contesta preguntas importantes para una empresa.
  • Introduce un conjunto de fuerzas decisivas en un negocio: 
  1. simula el futuro
  2. aplica el enfoque de sistemas
  3.  exige el establecimiento de objetivos
  4. revela y aclara oportunidades y peligros futuros 
  5. proporciona la estructura para la toma de decisiones en toda la empresa 
  6. sirve de base para otras funciones directivas 
  7. mide el desempeño
  8. señala asuntos estratégicos 
  • Brinda beneficios conductuales en diferentes áreas:
  1. mejora el canal de comunicación,
  2. capacitación de los directivos, 
  3. incrementa el sentido de participación.

Limitaciones de la planeación estratégica 
Según Mintzberg, Ahlstrand et al. (1999), existen tres falsedades de la planificación estratégica: 
  • Falacia de la predeterminación: la planificación estratégica no sólo requiere un seguimiento de los pronósticos, sino también estabilidad durante la creación de la estrategia. Las buenas estrategias no se fijan en un programa, concebidas de manera inmaculada. Pueden producirse en cualquier momento y en cualquier lugar en una organización con capacidad de adaptación. Si la estrategia significa estabilidad, entonces su creación significa interferencia inesperada.  
  • Falacia de separación: si el sistema se ocupa de pensar, entonces el pensamiento debe estar separado de la acción, la estrategia de las operaciones (tácticas), la formulación de la aplicación, los que piensan de los que hacen y los estrategas de los objetos de sus estrategias. Lo anterior es totalmente falso, los directivos que se apartan y los planificadores ensimismados no sólo generan malas estrategias, no generan ninguna en absoluto. La creación efectiva de estrategia conecta la acción con el pensamiento.
  • Falacia de formalización: las investigaciones indican que la creación de estrategias es un proceso tremendamente complejo que comprende los procesos más sofisticados, sutiles y a veces subconscientes del conocimiento humano y social. Éstos recurren a toda clase de fuentes de información, muchas de las cuales no son cuantificables y sólo resultan accesibles para los estrategas que tienen los pies en el suelo. Son procesos que no siguen ningún programa determinado ni ninguna huella establecida. Inevitablemente, los estrategas efectivos exhiben ciertas cualidades sobresalientes y, aunque actúan en forma premeditada, suelen dejar de lado los planes formales para aparecer como visionarios informales.

Modelos de planeación estratégica 
Mintzberg y Quinn (1998, p.11), señalan que los pasos principales de un programa de planeación estratégica son: 
  • Fijación de objetivos: consiste en la elaboración de extensos procedimientos para explicar y siempre que fuera posible, cuantificar los objetivos de la organización.
  • Verificación externa: un elemento importante en la revisión de las condiciones externas de la organización es el conjunto de pronósticos que se realizan respecto al futuro.
  • Verificación interna: consistente en el estudio de las propias virtudes y flaquezas de la organización.
  •  Evaluación de estrategia: cómo el proceso de evaluaciones presta a la elaboración y cualificación, abundan las tecnologías, desde los simples y primitivos cálculos de rédito sobre inversión, hasta un torrente de técnicas más modernas como la valoración de la estrategia competitiva, análisis de riesgo, curva de valor y diversos métodos asociados con el cálculo de valor para los accionistas. Tal como queda evidenciado por los nombres, la mayoría están orientados hacia el análisis financiero.
  •  Puesta en operación de la estrategia: la puesta en operación de las estrategias da lugar a todo un conjunto de jerarquías, las cuales se cree que existen en distintos niveles y con diferentes perspectivas temporales. Los amplios planes estratégicos a largo plazo tienen prioridad, seguidos por los planes a mediano plazo, los cuales a su vez dan lugar a los planes operativos a corto plazo para el año siguiente.
  •  Fijar plazos para todo el proceso: No sólo deben programarse las etapas del proceso, sino también los momentos precisos en que deberán ser llevadas a cabo.

CONCLUSIÓN
La planeación estratégica no es una fórmula universal para cada empresa; puesto que depende de muchos factores y características de la empresa en la cual se quiere aplicar. Generalmente, existe la creencia de que la planeación estratégica es aplicable únicamente en las empresas grandes, sin embargo, también es aplicable a la pequeña empresa sabiéndola adaptar a sus propias necesidades y características tal como señalan Rodríguez y Steiner. Como señala Martínez (2002), la planeación estratégica no es un método de técnicas específicas o de métodos y procedimientos inflexibles para elaborar un plan. Tampoco se trata de manejar exclusivamente modelos o variables cuantitativas. No se refiere a las decisiones que habrán de tomarse en el futuro ni es formulación de pronósticos. En la actualidad, existen varios modelos de planeación estratégica diseñados para ser implantados en las empresas; sin embargo, como ya se ha mencionado, éstos deben ser analizados y adaptados a las condiciones y características especiales de la pequeña empresa o en general, al tipo de negocio en el que se desee implementar. 










6 comentarios:

  1. A pesar de que puede llegar a ser complejo como lo mencionas textos arriba ... La planeación estratégica da una cosmovisión del rumbo de la empresa, ayuda a la toma de decisiones, es implícita la organización y es la base para una excelente gestión.

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  2. Es muy importante contar con este tipo de información para implmntarla en el área laboral y personal .

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  3. La informacion es útil para las personas que no teníamos la noción de lo que es la planeacion estratégica.

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  4. Super bien la información, gracias! Mejor que la de aury jajajaja saludos!

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  5. Interesante la información para los que tienen empresas, la planeación estratégica, es un componente esencial de la organización, donde se previene y se anticipa a situaciones que pueden afectar a la empresa.

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